FUNCIONAMIENTO DE LA ACADEMIA MÉDICO QUIRÚRGICA
(Breve resumen de los Estatutos)


La Academia Médico Quirúrgica de Ourense es una asociación científica, sin ánimo de lucro, integrada por profesionales sanitarios de la provincia y fundada en el año 1960.


Fines de la asociación:
Agrupar a los profesionales de la sanidad interesados en promover el desarrollo y conocimiento de las Ciencias Médicas, en sus aspectos asistencial, docente y de investigación.
Asesorar y colaborar con los Organismos Oficiales, Sociedades Científicas y otras Instituciones, con el fin de impulsar los avances en el campo de la Medicina y Cirugía.


Estructura Social:
Socios Fundadores: Socios que firman el acta fundacional en el año 1960.
Socios Honorarios: Profesionales, que perteneciendo o no a la Academia, merecen esta distinción por cualquier circunstancia relevante para los fines de la misma.
Socios de Número: Pueden ingresar como socio de número cualquier titulado superior, ya sea licenciado en Medicina y Cirugía o en otras disciplinas relacionadas, que lo solicite.


Órganos Directivos:
Asamblea General: órgano supremo y soberano de expresión de la voluntad de la Academia y la integran los socios fundadores y de número.
Junta Directiva: órgano al que le corresponde dirigir y administrar la Academia para el mejor cumplimiento de sus fines. La JD está integrada por el Presidente, el Vicepresidente, un Secretario, un Vicesecretario, un Tesorero, un Bibliotecario, un Vocal de Información y varios Vocales de especialidades Médicas y Quirúrgicas. La elección de los miembros de la JD es por votación directa y secreta de los socios y se realiza cada dos años.


Patrimonio:
La AMQ carece de patrimonio fundacional. Sus recursos económicos dependen de las cuotas de los socios, aportaciones periódicas del Colegio Oficial de Médicos de Ourense y otras colaboraciones puntuales.


Curso Académico:
Para el cumplimiento de sus fines la Academia organiza año tras año un Curso con diferentes conferencias y sesiones.
El Curso se estructura en una sesión inaugural, una sesión de clausura y un mínimo de ocho sesiones científicas intermedias.
La Academia celebra una sesión inaugural, habitualmente en los meses de octubre o noviembre, en la que el Presidente expone los proyectos del Curso que se inicia. Posteriormente se imparte una conferencia sobre un tema de actualidad.
La Academia celebra una sesión de clausura, habitualmente en los meses de mayo o junio, en la que el Presidente realiza el balance científico del Curso finalizado. Posteriormente se imparte una conferencia sobre un tema de actualidad.
Durante el Curso Académico se realizan un mínimo de ocho sesiones científicas, sobre temas elegidos por la JD, con una triple finalidad: tratar temas interesantes para la mayoría del colectivo profesional, alternar sesiones de información científica básica con otras sobre los últimos avances diagnósticos y terapéuticos y atraer a nuestra tribuna a personalidades científicas de primera línea y especial relevancia en los temas tratados


Beca de Investigación:
Cumpliendo otro de sus objetivos, la Academia quiere incentivar la investigación en nuestra provincia por lo que convoca una beca bienal de ayuda a la investigación con una cuantía de 2000€.


Programa Sociocultural:
En los últimos años se intenta abrir la institución a la Sociedad y poner de relieve el lado humanista de nuestra profesión. Con esta finalidad se organiza una semana de tipo Cultural y se trasladan sesiones científicas de tipo divulgativo fuera de la sede habitual de la Academia.


Agradecimientos:
La Junta Directiva, en nombre de todas las JD de la AMQ a lo largo de su historia, quiere agradecer públicamente el apoyo recibido de las distintas instituciones y empresas durante todos estos años, con especial mención del Colegio Oficial de Médicos, Facultad de Medicina de Santiago e Industria Farmacéutica.
También agradecer su apoyo y la presencia en nuestros actos, realzándolos con la misma, a las diferentes autoridades civiles y sanitarias de nuestra provincia.
Por último agradecer a los socios y cursillistas su pertenencia a la institución y participación en las diferentes actividades organizadas.
© Academia Médico Quirúrgica Ourense
Desarrollado por ACV Galaica