Menú Cerrar

Noticias

¿La cultura beneficia realmente la salud?

Juan Alberto García de Cubas

Presidente, fundador y director de La Fundación Cultura en Vena.
Arquitecto, museógrafo, gestor cultural y comisario musical.


Modera: Dra. Laura Lozano Guede
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Área Sanitaria de
Ourense, Verín y Barco de Valdeorras.
Jueves, 7 de marzo de 2024.
A las 19:30 horas en la sala de exposiciones del Centro
Cultural Marcos Valcárcel
Rúa Progreso, 30.

¿La cultura beneficia realmente a la salud?


Ya es una realidad: la Organización Mundial de la Salud e innumerables estudios científicos legitiman el uso de las artes en los hospitales como elemento complementario a los tratamientos clínicos.

La fundación Cultura en Vena trabaja por integrar las prácticas artísticas en los protocolos médicos e impulsar los marcos institucionales y legislativos que las amparen.


Las evidencias son cada vez más claras: la cultura beneficia seriamente la salud. Ese es, precisamente, el eslogan de Cultura en Vena, una fundación que acerca las artes al entorno sanitario y a las regiones rurales en riesgo de despoblación. Y lo hace reivindicando el papel de la cultura para la mejora de la salud y el bienestar de las personas, creando además un nuevo sector de actividad profesional
para el sector cultural. 


En esta charla, Juan Alberto García de Cubas,  arquitecto y fundador de Cultura en Vena, explicará los programas que realiza la fundación.

 

Perfil biográfico
Juan Alberto García de Cubas

Arquitecto por la ETSAM (1992), diseñador, museógrafo, gestor cultural y activista de la innovación social. Lleva más de 20 años dirigiendo El Taller, estudio de diseño de exposiciones y diseño gráfico que trabaja en las principales instituciones culturales de España (Museo del Prado, Museo Thyssen, Biblioteca Nacional, Centro Pompidou de Málaga, Fundación Mapfre, Fundación Telefónica,
Fundación Banco Santander, Fundación Masaveu, etc.). 

De manera paralela a su formación como arquitecto, fue redactor de la revista Cuadernos de Jazz, y describió una etapa como artista plástico en la que consiguió varios premios nacionales e internacionales, como el Gran Premio de la Bienal de Alejandría (2003). Tiene obra en las colecciones del Museo de Arte
Contemporáneo de Madrid, la Biblioteca Nacional, el Museo de Historia de Madrid, la Calcografía Nacional de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el MIDE (Museo Internacional de Electrografía), etc.

En 2011 recuperó y adoptó el piano del Café Central. Bajo su influjo creó Lo Otro, oficina de comisariado musical y sello discográfico, especializada en buscar nuevas formas de exponer la música, donde diseñan, producen y realizan conciertos, festivales y  entidades corporativas.  
Fue cofundador de la asociación Música en Vena que dirigió desde sus inicios hasta diciembre de 2019 y a partir de ese momento creó Cultura en Vena.
Cultura en Vena trata de mejorar la vida de las personas inyectando cultura allí donde no suele llegar. Sus principales beneficiarios son los pacientes hospitalizados, así como comunidades de la España despoblada, a quienes acercan el arte plástico y la música en directo.