Menú Cerrar

Noticias

Vivir hiperconectados – El impacto de las pantallas en la salud física y mental

En la posmodernidad líquida, el uso excesivo de pantallas en educación y la vida cotidiana sustituye las experiencias tangibles por virtuales,  lo que conlleva riesgos relevantes para el aprendizaje y la salud mental.

La hiperconectividad fragmenta la atención, dificulta la consolidación de la memoria a largo plazo y limita el neurodesarrollo integral en etapas críticas. Su uso abusivo está asociado con aislamiento social, ansiedad, baja autoestima, trastornos del sueño, sedentarismo y dependencia tecnológica.

La tecnología debe entenderse como un recurso complementario, no sustitutivo. El contacto humano, la interacción social y la experiencia física continúan siendo esenciales para desarrollo correcto e integral. Fomentar un uso crítico y equilibrado de pantallas es clave para preservar el aprendizaje, el neurodesarrollo y el bienestar psicológico.

Ponente: Dr. Julio Rodríguez López

Biólogo y doctor en Medicina Molecular por USC. Grado en Psicología y Máster en Educación por UNED.
Adjunto de laboratorio de diagnóstico genético en la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.
Docente en Genotipia y en Máster Medicina de Precisión y Genética Clínica de la UPV.
Investigador en genética de trastornos psiquiátricos en FIDIS y USC.
Autor de los libros: “Prevenir el narcisismo” y “Lo que dice la ciencia sobre educación y crianza “.

Moderadora: Dra. Beatriz Suárez Rodríguez

Especialista en Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Jueves, 9 de noviembre de 2025.
A las 19:30 horas en el Teatro Principal
Rúa da Paz, 9

JULIO RODRÍGUEZ LÓPEZ

Licenciado en Biología y Doctor en Medicina Molecular por la Universidad de Santiago de Compostela .Grado en Psicología y Máster en Educación en la UNED.

Actualmente trabaja como Adjunto de laboratorio de diagnóstico genético en la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX).
Docente en la plataforma digital de formación y divulgación en genética médica Genotipia y en el Máster en Medicina de Precisión y Genética Clínica de la Universidad Politécnica de Valencia.

Investigador en genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó estancias temporales en el Botnar Research Institute de la Universidad de Oxford y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid (Perfil científico).

Ha participado en numerosos congresos internacionales relacionados con su área de estudio y publicado artículos en revistas especializadas.

Divulgador científico y colaborador con diversos medios de comunicación.
Autor de tres libros con Plataforma Editorial: Jugar por jugar, Prevenir el narcisismo y Lo que dice la ciencia sobre educación y crianza.