APRENDIENDO EPIDEMIOLOGÍA EN LA LITERATURA

Imprimir amqacv - 09-Mayo-2018 - 19:56:24 


La humanidad a lo largo de la historia ha sufrido importantes pandemias de las que el arte y la literatura non han dejado memoria. A través de ella, al tiempo que disfrutamos de la belleza, que el arte y la literatura nos aportan, podemos aprender epidemiología.

Esto es lo que se lleva a cabo en esta conferencia revisando las principales obras literarias (Tucídides, Boccaccio, Defoe, Camús, Cristóbal de Castillejo, Rabelais, Alejandro Dumas, Antonio Machado, Gabriel García Márquez y Thomas Mann, entre otros), que nos han dejado memoria de dichas pandemias, desde la plaga de Atenas, al cólera, el gran maestro de la Sanidad, pasando por la peste, la sífilis, y la tuberculosis.


Información del ponente PROF. JUAN JESÚS GESTAL OTERO

Nació en Muros (A Coruña) el 13 de agosto de 1947.
Profesor Emérito de la USC desde el 1 de septiembre de 2017.
Académico Numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía, y de la Academia de Farmacia de Galicia; Académico Correspondiente Extranjero de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, y de la Academia de Medicina de Paraguay.
Director de la Cátedra de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia.

Cursó la licenciatura de Medicina en la Universidad de Santiago (1964-1970) graduándose con sobresaliente. Fue alumno Interno por oposición de Higiene y Sanidad. Diplomado en Sanidad (1971) con el número uno de su promoción. Oficial Sanitario por la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid (1972-73). Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra (4-2-74) con la Tesis: "Aportación experimental al papel del hipotálamo en la regulación de la respuesta inmune". Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y en Medicina del Trabajo.

Es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y en Medicina del Trabajo.

Médico de Sanidad Nacional (1975) fue Subjefe Provincial de Sanidad de A Coruña (1976-1980), Director del Centro Secundario de Higiene de Santiago (1981-1985) y Director General de Salud Pública de la Xunta de Galicia (1996-1997).

Vinculado a la docencia de la Higiene y Sanidad, Medicina Preventiva y Salud Pública en la USC desde octubre de 1970 ocupó todos los puestos docentes hasta profesor adjunto numerario encargado de cátedra en 1980 y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública (desde 1988).

Jefe de sección de Medicina Preventiva del Hospital Juan Canalejo (1976-1980) y del Hospital General de Galicia (1980-1998), y Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (1998).

Fue Director del Departamento de Psiquiatría, Radiología y Salud Pública (2002-2010) y Decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago (2011-2017).

Coordinador del Programa de Doctorado Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela; Coordinador del grupo de Santiago del CIBER de Epidemiología y Salud Pública, y Coordinador del Grupo Plataformas y Metodología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.

Doctor honoris causa por la Univ. Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Perú).

Ha formado al equipo de profesores con que hoy cuenta el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago (1 Catedrático y 8 Profesores Titulares).

Ha desarrollado el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico, pasando de contar con 2 administrativos y una enfermera supervisora cuando se incorporó a su conformación actual con tres unidades (Medicina Preventiva, Salud Laboral y Tuberculosis) y 27 profesionales (6 médicos de plantilla; 8 MIR; 3 Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales; 7 enfermeros; 1 auxiliar de enfermería, y 2 administrativos). Consiguió su acreditación docente para la formación de especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública (2 MIR/año) y Medicina del Trabajo (1 MIR/año), habiendo formado a más de 40 MIR. Tiene reconocido el grado máximo en la carrera profesional del SERGAS.

Ha dirigido y participado en 32 proyectos de investigación competitivos y publicado 82 artículos en revistas indexadas; es autor de 26 libros, y de 48 capítulos en otros libros, y publicó numerosas ponencias y comunicaciones en libros de congresos internacionales y nacionales. Ha dirigido hasta la fecha 49 tesis doctorales y mas de un centenar de tesinas de licenciatura y master. Tiene reconocidos 5 sexenios de investigación por la ANECA.

Estableció relaciones de colaboración en Salud Pública y Salud Laboral entre la USC y Portugal, a través de las Jornadas Médicas de Figueira da Foz; de la Sociedad Portuguesa de Medicina del Trabajo (Lisboa); de las Cátedras de Medicina General y de Medicina Interna (Infecciosas) de la Universidad de Oporto, y de la Cátedra de Medicina Preventiva y Social de la Universidad de Coimbra, de la que ha sido profesor ordinario de la Maestría de Salud Pública durante más de una veintena de años, y con la cátedra de Epidemiología de la Universidad de Porto. También estableció relaciones en dichos campos con Universidades e Instituciones de América Latina de las que ha sido nombrado Profesor visitante: Universidad Nacional, Maimónides y Católica de Buenos Aires; Asociación Médica Argentina; Universidades Nacionales de Córdoba, Corrientes-Resistencia y Catamarca; Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana; Universidad del Nordeste de la República Argentina; Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Perú).

Participó en programas de cooperación y desarrollo de la AECID recibiendo alumnos y profesores de América, y desarrollado actividades en Córdoba (Argentina).

Fue cónsul de Perú en Galicia de 1999 a 2004.

Eventos

Programa 2017-2018

Programa

Patrocinan
Ilustre Colegio de Médicos de Ourense
Contacto:
Secretaría del Colexio Oficial de Médicos de Ourense
Telf. 988 210 593

Colaboran
Deputacion de Ourense
Academia Médico Quirúrgica de Ourense
Juan XXIII, 19 - Entresuelo - 32003
Ourense
© Academia Médico Quirúrgica Ourense
Desarrollado por ACV Galaica