Nos acercamos a los pacientes con disfagia

Imprimir amqacv - 24-Abril-2018 - 14:00:50 


La disfagia orofaríngea o dificultad en la deglución, hace referencia a la dificultad para que losalimentos progresen desde la boca hasta el estómago. Es un síntoma altamente prevalente, causado tanto por problemas neurológicos con es un traumatismo craneoencefálico, como por problemas orgánicos en el área otorrinolaringológica. Puede a afectar a cualquier edad, desde recién nacidos a ancianos. Y supone un gran coste socio-económico, ya que puede ser causa de desnutrición y deshidratación, ante la imposibilidad de poder alimentarse, y ser causa de complicaciones graves como es una neumonía por aspiración de alimentos.


Información sobre la ponente Ana Quintana Sanjuás

La Dra Ana Quintana Sanjuás es licenciada en medicina por la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó la especialidad en Otorrinolaringología en el Hospital Xeral-Cies y realizó la tesis doctoral en la Universidad Autonoma de Barcelona entre los años 2010-12. Ha llevado a cabo su actividad profesional en diversos hospitales: Mateu Orfila de Menorca, Povisa, Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, y finalmente en el CHUO donde se encarga de la Unidad de Disfagia. Desde septiembre de 2016, se ha encargado de la creación y organización de la consulta de disfagia, para la asistencia de pacientes tanto ambulatorios como ingresados con patología de la deglución, tanto de origen orgánico (como puede ser la derivada de las cirugías oncológicas de cabeza y cuello) como de origen neurológico (como es la derivada de un ICTUS o de patología neuromuscular).

En esta consulta de realiza la videofibroendoscopia de deglución, prueba importante para la valoración de las dos características principales de la deglución: la eficacia (capacidad para progresar el bolo alimenticio desde la cavidad oral al esófago en cuantía suficiente como para mantener una adecuada nutrición e hidratación del paciente), y la seguridad (capacidad para progresar el bolo alimenticio sin aspiración a la vía aérea).

Ha realizado diversas publicaciones, obtenido premios por su actividad científica y ponencias a nivel nacional en el ámbito de la Otorrinolaringología.

Eventos

Programa 2017-2018

Programa

Patrocinan
Ilustre Colegio de Médicos de Ourense
Contacto:
Secretaría del Colexio Oficial de Médicos de Ourense
Telf. 988 210 593

Colaboran
Deputacion de Ourense
Academia Médico Quirúrgica de Ourense
Juan XXIII, 19 - Entresuelo - 32003
Ourense
© Academia Médico Quirúrgica Ourense
Desarrollado por ACV Galaica