RADÓN RESIDENCIAL Y CÁNCER

Imprimir amqacv - 09-Enero-2018 - 12:38:36 


El radón interior es un carcinógeno humano de origen natural. Procede de la descomposición del uranio contenido en las rocas de la corteza terrestre y al ser un gas asciende hacia la superficie y tiende a acumularse en espacios interiores que no tienen las características adecuadas para evitar su entrada o su acumulación.

El radón fue declarado carcinógeno humano por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, en 1988. En 1987 fue declarado carcinógeno humano por la Agencia de Protección Ambiental Norteamericana. En su documento de referencia sobre el radón, la OMS ha especificado que éste produce cáncer de pulmón y que debe haber un nivel de referencia que en ningún caso debería exceder los 300 Bq/m3.

El radón interior ha sido poco considerado como carcinógeno en nuestro país, y existe poca legislación al respecto, particularmente en el ámbito residencial. En España, su concentración es heterogénea, y depende fundamentalmente del contenido en Uranio de las rocas del subsuelo. Galicia, y particularmente Ourense, son zonas que se caracterizan por elevadas concentraciones de radón interior. Este hecho se ha demostrado a través del Mapa de Radón de Galicia, realizado por el Laboratorio de Radón de Galicia de la USC (www.usc.es/radongal). Tras varios cientos de mediciones realizados en Ourense, se ha observado que esta provincia es de las que tienen mayores concentraciones de radón a nivel nacional.

El radón es un problema que se puede solucionar, tanto en obra nueva como en obra construida y además es relativamente barato. Es necesario que las administraciones públicas y sector privado pongan los medios necesarios para reducir este riesgo sanitario a nivel poblacional y también de los trabajadores.

Información sobre el ponente ALBERTO RUANO RAVIÑA


Alberto Ruano es Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago. Trabaja en dos grandes líneas de investigación: epidemiología del cáncer y radón residencial y evaluación de tecnologías y servicios sanitarios. Es codirector del Laboratorio de Radón de Galicia.

Es doctor en Farmacia, con premio extraordinario de doctorado con una tesis sobre los factores de riesgo ambientales y genéticos en el riesgo de cáncer de pulmón (2001). Posee también un Máster en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud (Universidad Autónoma de Barcelona) y otro Máster en Evaluación de Tecnologías Sanitarias (USC).

Es profesor del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública desde el año 2003, a tiempo completo desde 2010. Acreditado a Cátedra por la Agencia Nacional de Calidad del profesorado. Desde 2002 a 2010 trabajó también en la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia. Ha realizado estancias de investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown en 3 ocasiones.

Entre su actividad científica destacar que ha publicado más de 150 artículos de investigación, muchos de ellos en las revistas más prestigiosas del mundo, como British Medical Journal, American Journal of Epidemiology, Lancet Infectious Diseases o Lancet Oncology.

Ha sido investigador principal de 9 proyectos de investigación competitivos nacionales y ha participado en proyectos europeos y norteamericanos.

Fue miembro del International Expert Panel (IEP) del Singapore National Medical Research Council (NMRC) desde el 1 de junio de 2014 hasta el 31 de mayo de 2016.

Es uno de los tres autores españoles del Manual de radón residencial publicado por la Organización Mundial de la Salud.

En la actualidad es coordinador de epidemiología del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

Es miembro del Consello Galego de Bioética,   de la Comisión de Investigación de la EOXI de Santiago de Compostela y Académico correspondiente de la Academia de Farmacia de Galicia.

Entre los premios y distinciones recibidas, comentar que en el año 2015 obtuvo una beca Fulbright del Departamento de Estado de Estados Unidos en colaboración con el Ministerio de Educación. Ha recibido además  7 premios de investigación por su producción científica.

Eventos

Programa 2017-2018

Programa

Patrocinan
Ilustre Colegio de Médicos de Ourense
Contacto:
Secretaría del Colexio Oficial de Médicos de Ourense
Telf. 988 210 593

Colaboran
Deputacion de Ourense
Academia Médico Quirúrgica de Ourense
Juan XXIII, 19 - Entresuelo - 32003
Ourense
© Academia Médico Quirúrgica Ourense
Desarrollado por ACV Galaica