PREVENCIÓN Y CUIDADOS DE LA PIEL: MITOS Y REALIDADES

Imprimir amqourense - 07-Abril-2017 - 10:35:46 


La piel es el órgano más grande del cuerpo con un promedio de peso de 4 kg. Cubre una superficie de unos 2 metros cuadrados, que constituyen una barrera física integral, al tiempo que contacto, conexión y frontera entre el individuo y el medio ambiente.

Sus funciones esenciales van desde simple protección frente a agresiones mecánicas, químicas o físicas, hasta el inicio y ejecución de una reacción inmune.

Desde su insuficiencia aguda o su pérdida, como en las quemaduras extensas o un cáncer agresivo, hasta las incomodidades de un picor irrefrenable o los sentimientos de vergüenza y de apariencia desagradable del acné en un adolescente,  nos recuerdan la importancia de preservar sus funciones y conservar la piel sana. Su apariencia y cuidados implican  desde lo vital hasta lo sencillamente cosmético.

La superficie más externa de la piel constituye la barrera epidérmica entre cuyas funciones están la de impedir la entrada de microorganismos, la  hidratación, y la protección contra toxinas ambientales o el estrés oxidativo. Los cambios producidos por el envejecimiento y otros factores ambientales pueden alterar su estructura y función. La exposición crónica a la radiación ultravioleta conduce a un envejecimiento prematuro de la piel así como carcinogénesis.

Se exponen, en base a los conocimientos actuales, aspectos referidos a los cuidados de la piel y prevención frente a estas agresiones.

Información sobre el ponente

El Dr Carlos de la Torre Fraga es Médico Especialista en Anatomía Patológica y Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología. Es también Doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela.

Ocupa el cargo de Jefe de Servicio de Dermatología de la EOXI Pontevedra-Salnés desde el año 2009. A lo largo de su carrera profesional, fue ponente en diferentes Congresos y Simposios y es autor de más de 120 trabajos en revistas nacionales y extranjeras.

El Dr de la Torre fue miembro representante del SERGAS en el Grupo de Expertos de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hasta 2016.

Actualmente ocupa una vocalía de la Junta Directiva de la Academia Española de Dermatología. También es miembro de numerosas Sociedades Científicas (Academia Española de Dermatología y Venereología; Sociedad Española de Anatomía Patológica; Colegio Ibero Latino Americano de Dermatología; American Academy of Dermatology y European Academy of Dermatology and Venereology).

Eventos

Programa 2017-2018

Programa

Patrocinan
Ilustre Colegio de Médicos de Ourense
Contacto:
Secretaría del Colexio Oficial de Médicos de Ourense
Telf. 988 210 593

Colaboran
Deputacion de Ourense
Academia Médico Quirúrgica de Ourense
Juan XXIII, 19 - Entresuelo - 32003
Ourense
© Academia Médico Quirúrgica Ourense
Desarrollado por ACV Galaica