OPTIMIZACIÓN DEL USO ADECUADO DE ANTIBIÓTICOS: PROGRAMA PROA. EXPERIENCIA DE NUESTRO HOSPITAL

Imprimir amqourense - 07-Marzo-2017 - 18:30:20 


Los programas de optimización del uso de antimicrobianos (PROA) son programas multidisciplinares que surgen de la necesidad de controlar el aumento en los últimos años de las resistencias bacterianas, favorecido por un uso poco apropiado de los antimicrobianos, y que conlleva un aumento de la mortalidad asociado a un mayor gasto farmacéutico. Se estima que en Europa, el coste asociado a la resistencia bacteriana asciende a cerca de 1,5 billones de euros, estando relacionada con cerca de 25.000 muertes anuales.


El desarrollo de estos programas ha sido promovido por las sociedades científicas de todo el mundo y han demostrado ser un factor clave para el control del consumo de antimicrobianos y la diseminación de bacterias multirresistentes.

En Junio del 2014 se puso en marcha, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, un proyecto educacional para la optimización del uso de antimicrobianos coordinado por un equipo multidisciplinar y con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia en el tratamiento de los procesos infecciosos, minimizar sus efectos adversos, así como reducir el coste económico y biológico.

Durante el primer año se evaluaron 1.820 tratamientos antibióticos, correspondientes a 1.295 pacientes, con una buena aceptación de las recomendaciones realizadas (la recomendación sugerida fue aceptada en el 82,6% de los casos).

Con las intervenciones realizadas, en el primer año, el consumo de antibióticos disminuyó en más del 9%, lo que supuso un ahorro superior a 350.000 euros, respecto al año anterior.

Los resultados favorables en el consumo y en el uso racional de los antimicrobianos avalan la necesidad de la incorporación de estos programas en los planes estratégicos de todos los Servicios de Salud, de una forma global, no sólo en el ámbito hospitalario sino también en Atención Primaria, donde el consumo de antibióticos y la aparición de gérmenes multirresistentes es un grave problema en aumento.

Información de las ponentes.

María Dolores Díaz López.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1981-1987), es Médico Especialista en Microbiología y Parasitología, tras formación MIR en el Servicio de Microbiología Clínica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (1988-1990), Realización del programa completo de los cursos de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (1989-1990).

Médico Adjunto en el Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de 1992 a 1995, y, desde febrero de 1996, en la Unidad de Enfermedades Infecciosas-Servicio de Medicina Interna en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Cuenta con múltiples publicaciones tanto en revistas internacionales (28) como nacionales (10), así como comunicaciones a Congresos internacionales (38) y nacionales (28).

Su experiencia en investigación se centra en ensayos clínicos, especialmente en protocolos de tratamiento en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, así como ensayos «in vitro» e «in vivo» con diferentes antibióticos, participando en estos momentos en un ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico, abierto, controlado, en fase III, para demostrar la no inferioridad del tratamiento antibiótico dirigido de espetro reducido frente al tratamiento de amplio espectro con betalactámico antipseudomónico en el tratamiento de pacientes con bacteriemia por enterobactericiae.

Ana Rodríguez Vázquez

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, es Especialista en Farmacia Hospitalaria tras completar el período de formación FIR en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (mayo 2010 a mayo 2014) y Máster en Aplicación y Control de la Terapéutica Antimicrobiana Hospitalaria, Universidad Autónoma de Barcelona.
 
De julio 2014 a mayo 2016 desempeñó su labor como Farmacéutica en la Fundación Biomédica Galicia Sur para el desarrollo del Proyecto de Investigación; "Puesta en marcha de un Programa de Optimización del Uso de Antimi-crobianos (PROA) en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense" y en la actualidad es Farmacéutica Adjunta, en la EOXI-Hospital Comarcal Barco de Valdeorras, con participación activa en la Comisión de Farmacia y Terapéutica y la Comisión de Infecciones y Política de Antibióticos.

Entre su ponencias y cursos impartidos destacan: “Principios en el uso de antibióticos: Parámetros PK/PD”. Complexo Hospitalario Uni-versitario Ourense. Junio 2016. “Importancia del uso correcto de antibioterapia en la comunidad”. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense. Abril 2016. “Proyecto para la optimización del uso de antimicrobianos. I Jornada Best Practices”, Santiago de Compostela. Noviembre 2015. “Optimización del uso de antimicrobianos en el Hospital: nuestra experiencia. XVI jornadas de actualización de enfermedades infecciosas”. Ourense. Junio 2014.
 
Es coordinadora Twitter @GC infecciosas y miembro de la Sociedad Española Farmacia Hospitalaria y de la Sociedad Española Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Eventos

Cartel AMQ

Programa

Cartel Semana Cultural 2017

Patrocinan
Ilustre Colegio de Médicos de Ourense
Contacto:
Secretaría del Colexio Oficial de Médicos de Ourense
Telf. 988 210 593

Colaboran
Deputacion de Ourense
Academia Médico Quirúrgica de Ourense
Juan XXIII, 19 - Entresuelo - 32003
Ourense
© Academia Médico Quirúrgica Ourense
Desarrollado por ACV Galaica