PET-TC: AVANCES E INDICACIONES ACTUALES

Imprimir amqourense - 14-Febrero-2017 - 09:59:23 


Desde que en 1998 fuera realizada la primera exploración de tomografía por emisión de positrones - tomografía computarizada (PET-TC) y en marzo de 2001 comenzaran a comercializarse las primeras cámaras, la técnica combinada se ha extendido rápidamente, debido fundamentalmente a la integración de la información metabólica/bioquímica  que aporta la PET y la estructural o anatómica de la TC.

El radiotrazador más empleado en las aplicaciones oncológicas es un análogo de la glucosa marcado con 18F (18F-FDG). Sin embargo, esta molécula no es específica del cáncer y es utilizada en numerosas patologías no oncológicas: vasculitis, patología infecciosa, enfermedades granulomatosas...

Dado que la FDG no es específica de las células tumorales, existen otras radiotrazadores que valoran la extensión de la enfermedad oncológica de forma más específica: 11C/18F-colina en el cáncer de próstata y hepatocarcinomas, 18F-DOPA en la valoración de tumores cerebrales, sistema dopaminérgico y tumores neuroendocrinos, 68Ga-DOTA-NOC en tumores neuroendocrinos gastroenteropnacreáticos bien diferenciados...

En esta conferencia se abordarán las indicaciones actuales de la PET-TC en los distintos procesos oncológicos, nuevos radiotrazadores, así como el uso de la FDG en patologías no oncológicas.

Información sobre el ponente:
JOSÉ LORENZO MUÑOZ IGLESIAS.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de extremadura (2003), es médico especialista en Medicina Nuclear tras completar su formación MIR en el Hospital Universitario San Juan de Alicante (2008).

Ha desarrollado su actividad profesional en centros como el Centro Oncológico Regional de Galicia en A Coruña, Hospital Quirón Torrevieja y Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y desde abril de 2014 es FEA del Servicio de Medicina Nuclear de GALARIA en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Es miembro del Comité de Cáncer de Pulmón del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

En 2006 obtuvo el Reconocimiento de Suficiencia Investigadora superando el periodo docente de tercer ciclo de estudios universitarios con la calificación de 10. Título: “La gammagrafía con leucocitos autólogos marcados con 99mTc-HMPAO en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal en la edad pediátrica”. Área de conocimiento Pediatría.

Y, en el campo docente, ha sido Colaborador Honorífico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) asociado al Departamento de Patología y Cirugía durante el Curso Académico 2004-2005, participando en las actividades docentes teórico-prácticas en la licenciatura de Medicina y Cirugía y Diplomatura de Podología; Colaborador de la Universidad de la Laguna (ULL) impartiendo clases teórico-prácticas a alumnos de Medicina, de la asignatura de Radiología (2010-2014); y Colaborador docente de Residentes en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (2010-2014) y en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Vigo (CHUVI) en el área de Imagen Molecular (PET-TC).

Eventos

Programa 2017-2018

Programa

Patrocinan
Ilustre Colegio de Médicos de Ourense
Contacto:
Secretaría del Colexio Oficial de Médicos de Ourense
Telf. 988 210 593

Colaboran
Deputacion de Ourense
Academia Médico Quirúrgica de Ourense
Juan XXIII, 19 - Entresuelo - 32003
Ourense
© Academia Médico Quirúrgica Ourense
Desarrollado por ACV Galaica