Menú Cerrar

Noticias

Si puedes evitarlo no vayas al médico

Dr. D. Antonio Sitges-Serra
Jefe Servicio Cirugía Hospital del Mar retirado
Profesor de Cirugía de la UAB retirado
Escritor

Presenta: Dr. D. Pedro Trillo Parejo.

 

Jueves, 19 de enero de 2023, a las 20 horas en el Colegio Médico de Ourense, rúa Juan XXIII, 19.

Se retransmitirá en streaming a través del canal de YouTube de la Academia Médico Quirúrgica: https://www.youtube.com/c/AMQOurense

Antonio Sitges-Serra (Barcelona, 1951) es un médico con enorme prestigio profesional, académico y científico. Se licenció con Premio Extraordinario en la Universitat Autònoma de Barcelona (1974) y se formó como cirujano general en el Hospital de Bellvitge. En 1985 se trasladó como jefe de servicio al Hospital del Mar donde ha desarrollado su carrera asistencial y académica como Catedrático (habilitado) de Cirugía y Jefe de Departamento de Cirugía hasta Diciembre de 2019. Ha sido presidente de la European Society of Parenteral and Enteral Nutrition y de la European Society of Endocrine Surgeons.

Ha publicado 220 artículos indexados cuyo impacto clínico ha sido notable en la áreas de la ictericia obstructiva, las infecciones por catéter venoso, el tratamiento de las fístulas intestinales y la prevención de la hipocalcemia tras tiroidectomía total. Es Premi Virgili de la Societat Catalana de Cirurgia, y Miembro de honor del Royal College of Surgeons, L’Acadèmie Française de Chirurgie y de la European Society of Endocrine Surgeons. Colabora en prensa con artículos de opinión general y crítica cultural de la medicina. Es co-fundador de la asociación civil Federalistes d’Esquerres. Según dice, sus primeros referentes intelectuales fueron los fundadores de la liga del LLSD (lucidez, libertad, sinceridad y decencia): Wittgenstein, Orwell, Machado, Aranguren y Camus.

 

Ha escrito un libro rompedor titulado ‘Si puede, no vaya al médico’, que está siendo un enorme éxito de ventas y ha acaparado gran atención de los medios de comunicación. En la obra denuncia la deriva de la medicina como institución fruto de un contexto económico y social dominado por el consumismo y el mercado. Hace poco, la divulgadora científica y colaboradora de eldiario.es, Esther Samper, denunciaba en este medio que, según un artículo científico, la polimedicación (más de 5 medicamentos distintos diarios) se había multiplicado por 10 en los ancianos españoles en la última década.

Información recogida en: https://www.eldiario.es/murcia/llamo-empoderamiento-ancianos-reconciliacion-natural_1_1054953.html