Menú Cerrar

Noticias

Transplante de microbiota fecal

 

 

Dr. D. Pablo Vega Villamil
FEA Digestivo

Presenta: Dr. D. Joaquín Cubiella Fernández.

 

 

Jueves, 21 de abril de 2022, a las 20 horas en el Liceo de Ourense.

Se retransmitirá en streaming a través del canal de YouTube de la Academia Médico Quirúrgica: https://www.youtube.com/c/AMQOurense

Pablo Vega Villamil es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela desde el año 2003.

Entre los años 2004 a 2008 estuvo como M.I.R. en el Hospital Universitario Virgen de la Nieves de Granada, especializándose en aparato digestivo.

Desde el año 2008 desarrolla su actividad profesional en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) como especialista en aparato digestivo.

Es miembro de varias sociedades científicas y grupos de trabajo, entre los que destacan:

  • AEG (Asociación Española de Gastroenterología) participando activamente en los grupos de trabajo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  • Grupo ENDOCAR (Endoscopia avanzada para pacientes con alto riesgo de cáncer colorrectal).
  • GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa).
  • EIGA (Asociación Gallega para la Investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal) formando parte de la actual junta directiva.

Ha participado en más de una veintena de publicaciones y artículos, siendo alguno de los más recientes el publicado en 2019 «Panchromoendoscopy Increases Detection of Polyps in Patients With Serrated Polyposis Syndrome. Clinical Gastroenterology and Hepatology. 17-10, pp.2016-2023».

A nivel asistencial sus principales áreas de interés son la enfermedad inflamatoria crónica intestinal, la microbiota intestinal y el trasplante de microbiota fecal, la ecoendoscopia diagnóstica y terapéutica y la endoscopia avanzada.

En el campo del trasplante de microbiota fecal ha puesto en marcha el programa de trasplante del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense en 2019, siendo centro de referencia para todos los hospitales de la red gallega SERGAS y habiendo realizado hasta la fecha ocho procedimientos con éxito técnico y clínico con la indicación de infección recurrente por Clostridiales difficile.

En el campo de la docencia ha sido tutor de residentes y coordinador de docencia del servicio de Aparato Digestivo entre 2015 y 2019.

Ha formado parte de varios proyectos de investigación y en la actualidad está implicado en varios como son:

  • Estudio LEGACY (Registro multicéntrico internacional para valorar eficacia y seguridad de adalimumab a largo plazo en pacientes con colitis ulcerosa).
  • Estudio BIONICAL (Estudio multicéntrico dentro de EIGA para valorar la eficacia de adalimumab en pacientes con CU “naives” a biológicos).
  • Estudio ADASCAL (Estudio prospectivo para valorar preferencias, calidad de vida y eficacia de la intensificación de adalimumab a 80 mg cada 14 días respecto a 40 mg cada 7 días)
  • Registro DUMBO (Registro multicéntrico a 5 años de seguridad de mujeres embarazadas con EII expuestas a tratamiento biológico y los recién nacidos durante sus primeros 5 años de vida)
  • Estudio EpidemIBD (Estudio prospectivo de incidencia de EII a nivel nacional y evolución, necesidades de tratamiento y complicaciones durante los primeros 5 años tras el diagnóstico).

Ha realizado varias ponencias relacionadas con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y sigue en continua formación participando en cursos y congresos sobre su especialidad.